museochonchi@gmail.com

jueves, 4 de octubre de 2012

Chonchi: "La Ciudad de los Tres Pisos"


Chonchi, es originalmente un poblado compuesto por una comunidad de indígenas, entre los cuales destacan; los Huilliches o Veliches (de tendencia pedestre) y los Chono (canoeros), ya para el siglo XVIII se tenía información de este poblado, desde entonces se comenzarían a asentar en el sector diversos grupos de colonos y misioneros. En 1764 surge por parte de la población la petición de fundar este sector, la cual sería acogida mediante Cédula Real, ese mismo año y posteriormente, el 3 de agosto 1767 se confirmaría, estableciéndose como Villa San Carlos de Chonchi.

Al asumir Chiloé un rol portuario y económico tras la independencia de Chile, Chonchi empieza a surgir y a poblarse. En 1833, el censo reconoce a Chonchi como el pueblo mas importante de la Zona sur de la isla.

El buen fondeadero de su bahía lo transformaron  un punto de recalada obligada importante de el tráfico naviero que se efectuaba por el mar interno. La comercialización de la madera se trasformó en el polo de desarrollo de la región y con ello, el auge del ciprés en su atracción fundamental, lo que a su ves contribuiría al desarrollo social y económico de la denominada "Ciudad de los Tres Pisos"[1].



[1] Se le denomina "Ciudad de los Tres Pisos" por su composición geográfica,   reconociendo tres niveles, en el primer nivel se encuentra el puerto o costanera, en el segundo nivel es posible encontrar el Museo de las Tradiciones Chonchinas y finalmente, en el tercer nivel, situamos la plaza y la Iglesia (Patrimonio de la Humanidad). 




Costanera de Chonchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario