museochonchi@gmail.com

jueves, 4 de octubre de 2012

Arquitectura

La arquitectura del museo se caracteriza por pertenecer a la tendencia neoclásica chilota (periodo 1860-1920).
Es una arquitectura de muy buen nivel en su aspecto compositivos, funcionales y constructivos, destacándose por los altos estándares utilizados en cuanto a superficies (sobre los 250 metros construidos). La diversidad y numero de recintos, así como la excelente factura técnica de las casa, han permitido que sobrevivan en el tiempo, estas cualidades son excepcionales, tanto para la época de su ejecución como para las posibilidades de reutilización en la actualidad. 

Las características de diseño mas relevante de la arquitectura neoclasica chilota son :

  • Son casas de plantas hasta de 3 niveles, configuradas a modo de grandes volúmenes en base a una geometría de lineas simples. construidas en madera a modo de grandes contenedores, revestidos  en madera o metal.
  • Trazados planimétricos en plantas y fachadas de composición clásica, esto es uso de geometría euclidiana, módulos reguladores, simetrías y ritmos constantes.
  • Ordenamientos espacial en base a plantas centralizadas con pasillos centrales y recintos compartimentados 
  • Utilización variada de elementos tipológicos tales como galerías  pórticos  corredores y otros. particularmente para enriquecer las fachadas, esquinas, jerarquizar accesos y/o aprovechar la relación con la calle.
  • Desarrollo de la carpintería de detalles para acusar puertas, ventanas, cornisas, vestimentos (tejuelas), etc.,  con fines ornamentales y decorativos. 
(imagen de propiedad http://inquietudes20.wordpress.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario